Banco Integrado de Proyectos

Ministerio de Desarrollo Social

Preguntas Frecuentes

Glosario de Términos

¿Qué significa Código BIP?

Es un código correlativo y único que se crea en el BIP para identificar las iniciativas de Inversión, y se mantiene para las distintas etapas de éste.

¿Qué significa IDI?

Es la abreviación de "Iniciativas de Inversión" que comprende las tipologías (ítems presupuestarios) de Proyectos, Programas y Estudios.

¿Qué significa Solicitud de financiamiento?

La solicitud de financiamiento, es el procedimiento existente en cada ejercicio presupuestario para solicitar financiamiento público. Sólo se puede generar una solicitud de financiamiento si la etapa se encuentra programada. En la solicitud de financiamiento se identifica la fuente a la cual se solicita dicho financiamiento y se individualiza al responsable de la información que se está presentando.

¿Qué es una fuente de financiamiento indirecta?

El BIP contempla fuentes directas e indirectas de financiamiento. Estas últimas corresponden a aportes o contribuciones efectuados por terceros que no forman parte del aparato público.

¿Qué significa Admisibilidad?

Procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Inversiones para aceptar el ingreso de una iniciativa de inversión.

¿Qué significa RATE?

Resultado del análisis técnico económico y es el proceso de verificación a nivel de una iniciativa de inversión de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera la iniciativa durante un horizonte de evaluación determinado.

¿Qué significa Carpeta Digital?

Es el conjunto de documentos digitales ingresados en el Modulo Iniciativa de Inversión, cuyo contenido respalda cada iniciativa para la etapa que corresponda.


PROCEDIMIENTOS

¿Qué debo hacer para tener clave de acceso al BIP de trabajo?

Si la institución pública a la que pertenece es de ámbito regional debe solicitarla a la Seremi correspondiente. Si pertenece a un organismo del nivel nacional, debe solicitarla a la Unidad BIP vía correo u oficio de la autoridad correspondiente.

¿Qué debo hacer para cambiar de rol de usuario?

Deberá ser solicitada por la autoridad respectiva vía correo u oficio a la Unidad BIP.

¿Puedo ser usuario si pertenezco a un organismo no estatal?

No. El sistema no permite generar usuarios que no sean funcionarios del sector público.

¿Cuántos caracteres debe tener el nombre de la iniciativa como máximo?

El nombre de la iniciativa debe tener como máximo 100 caracteres.

¿Cuántos caracteres debe tener el texto de la descripción como máximo?

El texto de la descripción debe tener como máximo 2.000 caracteres.

¿Cuántos caracteres debe tener el texto de la justificación como máximo?

El texto de la justificación debe tener como máximo 1.000 caracteres.

¿Cómo puedo generar una IDI que abarque más de una comuna o provincia?

Si abarca más de una comuna debe tener localización geográfica "provincial" y deberán identificarse las comunas. Si abarca más de una provincia debe tener localización.

¿Puedo modificar la carátula?

Sí, siempre que no tenga RATE RS.

¿Puedo modificar el nombre de una IDI?

Sí, siempre y cuando no tenga asignación presupuestaria.

¿Qué ocurre si no se programa la etapa después de generado el código BIP?

Al momento de querer ingresar la Solicitud de Financiamiento, el sistema exigirá programar a lo menos la etapa para la cual se pide recursos.

¿Puedo modificar la programación?

Sí, siempre y cuando posea rate distinto a RS, IN o RE. La programación puede ser modificada directamente por el usuario formulador o responsable de la etapa. Si posee rate RE o IN la modificación la realiza el usuario financiero. Si el rate es RS, el usuario financiero realiza la modificación de la programación pero solo respecto del año inicio, mes de inicio y montos por año, pero nunca modificando el costo total.

¿Quién postula e ingresa la información de la IDI en la carpeta electrónica?

El ingreso de la información la puede realizar el usuario responsable de la etapa o el financiero. La postulación sólo la puede hacer el usuario financiero que financia alguna de las asignaciones (items) de la solicitud.

¿Cómo se informa una postulación?
  1. El usuario conectado debe tener Rol financiero
  2. La institucion del usuario conectado, debe ser una de las instituciones financieras de la solicitud
  3. La carpeta debe contener al menos un documento en la subcarpeta Oficio
  4. La iniciativa debe tener una solicitud para la etapa de la carpeta y para el año vigente seleccionado, sin RATE.
¿Cómo se responden observaciones en la IDI en el módulo carpeta digital?
  1. El usuario conectado debe ser responsable de la etapa (pertenecer a la institucion que formuló la iniciativa) o debe tener Rol financiero
  2. Si el usuario es financiero, la institucion del usuario conectado, debe ser una de las instituciones financieras de la solicitud
  3. La carpeta debe contener al menos un documento en la subcarpeta Oficio
  4. La iniciativa debe tener una solicitud para la etapa de la carpeta y para el año vigente seleccionado, con RATE distinto a RS o IN
¿Puedo Obtener RS Nuevos automáticos para años consecutivos?

Sí. Los rates RS automáticos para iniciativas nuevas duran dos años. Se le habilita el botón al usuario financiero. El plazo se cuenta desde la fecha del RS original. El siguiente año deberá ingresar nuevamente la iniciativa para que sea analizada y se otorgue un RS Manual. En caso de que la iniciativa sea de arrastre no opera esta regla y podrá obtener el RS de arrastre cuantas veces lo requiera.

¿Quién es el usuario que posee la competencia para realizar el procedimiento correspondiente al RS automático de arrastre?

Para las iniciativas de arrastre, es decir que poseen contratos o gastos el año anterior, la persona habilitada es el usuario financiero en la institucion que financia alguna de las asginaciones de la solicitud. Si posee más de una fuente, lo podrá realizar cualquiera de los usuarios financieros de las fuentes de la iniciativa.

¿Quién modifica la programación de las solicitudes que tienen rate RE?

Las iniciativas que poseen rate RE, las puede modificar directamente el usuario financiero de alguna de las fuentes de la IDI.

¿Se Puede ingresar un rate FI o OT luego de un rate RE?

No. Después de la reevaluación solo se puede ingresar un rate RE, RS o IN.

¿Se puede ingresar un rate RE a proyectos que no tienen RS para la misma etapa como último rate?

No, el RE opera solo para las iniciativas que poseen como último rate RS.

¿Puedo eliminar una IDI mal ingresada?

Si, siempre que no posea fecha de postulación al S.N.I.

¿Se puede eliminar una asignación?

Sí. Siempre que no posea contratos y gastos asociados. Los usuarios que poseen clave financiera pueden realizar esta acción

¿El BIP está usando firma electrónica simple?

Sí. Los rates son informados por esta vía.

¿Puedo cambiar el destinatario de los correos que informan el estado de los Rates?

Sí. Se deberá solicitar a la Unidad BIP del nivel central.

¿Puedo consultar cualquier carpeta de un proyecto?

Sí, los usuarios del Sistema tienen acceso a consultar la carpeta digital de cualquier proyecto, siempre que pertenezcan a la institución formuladora o financiera asociada al proyecto.

¿Cuánto tiempo puede permanecer inactiva una pantalla?

El "timeout" del sistema es aproximadamente de 20 minutos.

¿Donde puedo modificar o agregar información de resultados, TIR, VAN, Beneficiarios, etc.?

En el menú principal, existe un Modulo Resultados, donde se puede modificar o agregar la información necesaria. Siempre que la IDI no posea rate RS en alguna de sus etapas.

¿Puedo cerrar una etapa de la iniciativa?

No, el cierre de las etapas la realiza el sistema en forma automática una vez que la institución financiera ingresa un contrato.

¿Cuándo se activa el botón grabar, al modifiar un asolicitud de arrastre?

Cuando la suma de los valores de las asignaciones (ítems) a modificar, no superen el saldo por invertir que arroja el sistema.

¿Porque no puedo agregar más años a una solicitud de arrastre?

Se requiere modificar la programación para dicha asignación y extenderla a los años correctos.

¿Por qué no me aparece el ítem cuando trato de ingresar asignaciones?

Debe revisar si la solicitud del año al que se le quiere ingresar la asignación tiene considerado la asignación para ese año y con la institución a la que pertenece el usuario financiero.

¿Por qué el sistema arroja un mensaje indicando que no puedo continuar ingresando contratos?

Al ingresar contratos por asignaciones el sistema solicita indicar si coloca fin a las partidas. Por lo tanto se sugiere indicar en este punto que NO si piensa seguir ingresando contratos a dicha asignación.

¿Por qué no puedo ingresar gastos a una iniciativa?

Para ingresar gastos primero debe ingresar un contrato, o si ya tiene un contrato ingresado éste debe corresponder a la asignación que se le quiere ingresar el gasto. El contrato debe además abarcar el año y mes al que se le va a ingresar el gasto. Se exceptúan de esta regla los gastos administrativos y expropiaciones que por definición no poseen contrato. Además debe tener asignaciones para la asignación que se requiere ingresar el gasto.