Mensaje de Información
Estimados Usuarios(as),

Por actualización de algunos de nuestros servicios Informáticos dentro del 
Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el sistema BIP el jueves 29/09/2022, 
no se encontrará disponible entre las 18:00 y 19:00 hrs.

Cordialmente.

Sistema Banco Integrado de Proyectos

Banco Integrado de Proyectos

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Bienvenido a BIP

Portal del Banco Integrado de Proyectos

El Banco Integrado de Proyectos (BIP) es un sistema de Información administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, que contiene las iniciativas de inversión que postulan a financiamiento del Estado.

Como tal, este sistema registra los proyectos, programas y estudios básicos que anualmente solicitan financiamiento y que son sometidos a evaluación socioeconómica, siendo una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de inversión pública, en el contexto del "Sistema Nacional de Inversiones-SNI".


Ver todas

Noticias Destacadas

Entérate de las últimas actividades

INSTRUCCIONES EXCEPCIONALES PARA PROCESO DE REEVALUACIÓN POR AUMENTO DE COSTOS EN LICITACIONES

De acuerdo a lo establecido en el Ord. Nro. 50/2020 de fecha 29/06/2022 firmado en conjunto por la Subsecretaria de Evaluación Social y la Dirección de Presupuesto, se entregan instrucciones excepcionales para el proceso de Reevaluación por aumento de costos en licitaciones, producto del alza de los precios en la construcción. Estas instrucciones aplican para las iniciativas de inversiones de tipología Proyecto, postuladas y recomendadas para la etapa de Ejecución, asignaciones Obras civiles, Equipos y Equipamiento. Por lo anterior, en el evento de presentarse la necesidad de ejecutar obras extraordinarias o situaciones no previstas, que hagan ineludible la modificación de los contratos, esto podrá efectuarse por la institución correspondiente de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias siempre que los montos adicionales involucrados no superen el 20% del valor de la recomendación favorable otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para el total de las asignaciones mencionadas. Si dichas necesidades de recursos adicionales superan el porcentaje señalado, el proyecto deberá ser reevaluado y contar con una nueva recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Cualquier modificación de contrato no debería afectar la naturaleza propia del proyecto de inversión formulado, evaluado y aprobado previamente de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversiones.

SOLICITUD DE REEVALUACION

La reevaluación técnico-económica consiste en analizar las modificaciones que pueda experimentar una iniciativa de inversión, otorgándole el MDSF, una nueva recomendación. Esta reevaluación deberá efectuarse, por modificaciones significativas que pueda experimentar una iniciativa, en las condiciones definidas en la recomendación, tales como los costos del proyecto, plazos, localización y recursos humanos. Una reevaluación procederá en los siguientes casos: • Modificaciones previas a la licitación • Modificaciones a consecuencia del proceso de licitación • Modificaciones de contratos • Modificaciones en proyectos que se propone licitar o que ya se encuentren licitados por tramos o etapas. Procedimientos Generales: La solicitud de reevaluación de una iniciativa de inversión ya sea nueva o de arrastre, deberá ser presentada a través del Banco Integrado de Proyectos incorporando el oficio respectivo, Considerando la urgencia que reviste la reevaluación de una iniciativa de inversión, la institución financiera deberá dar respuesta a las observaciones, si las hubiere, en un plazo máximo de 30 días corridos. Si la iniciativa se mantiene justificadamente con un RATE RE por más tiempo, el MDSF podrá ampliar la vigencia de ese resultado. La institución Financiera ingresará en el BIP un oficio con las razones del retraso e informará la respuesta a observaciones. Vencido el plazo establecido o al término del año calendario del proceso presupuestario al cual postula, la solicitud de financiamiento será restituida a la situación anterior (RATE e información previa a la solicitud de RE), notificándose oficialmente a la institución financiera y dejándose constancia de ello en las conclusiones del análisis. Dentro de Publicaciones BIP encontrara un Manual del Modulo Reevaluación:

ACTUALIZACIÓN DE MONEDA PRESUPUESTO 2022

Se informa que el factor de actualización de Moneda Presupuesto 2021 a 2022 entregado por el Ministerio de Hacienda es 1,044. Por lo anterior, es necesario recordar que las Solicitudes IDI año 2022 que se encuentran ingresadas en el Banco Integrado de Proyectos BIP están expresadas en moneda presupuesto 2021, a partir del 01 de Enero del año 2022 el sistema actualizará los montos de las fichas IDI por el factor 1.044. En la tabla de Indices de Inflactación que se encuentra en Publicaciones/ Documentos, se agregará el factor correspondiente al año 2022, Atentamente; Equipo BIP

CONTRATACIÓN DE INICIATIVAS DE INVERSIÓN

De acuerdo a lo establecido en el punto 6.9.1 "Contratación de Iniciativas de Inversión" de las Instrucciones para la ejecución de la Ley de Presupuestos del Sector Público Año 2016, en el evento de presentarse la necesidad de ejecutar obras extraordinarias o situaciones no previstas, que hagan ineludible la modificación de los contratos, esto podrá efectuarse por la institución correspondiente de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias siempre que los montos adicionales involucrados no superen el 10% del valor de la recomendación favorable otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social. Si dichas necesidades de recursos adicionales superan el porcentaje señalado, el proyecto deberá ser reevaluado y contar con una nueva recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Cualquier modificación de contrato no debería afectar la naturaleza propia del estudio básico, proyecto o programa de inversión formulado, evaluado y aprobado previamente de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversiones.

INICIATIVAS DE COMPETENCIA DE ANALISIS DEL NIVEL NACIONAL

Las iniciativas de análisis de competencia a nivel Nacional definidas en el NIP son: Alcance Internacional Alcance Nacional Deporte Alto Rendimiento. Educación Superior: Creación de nuevas sedes o carreras. Justicia: Nuevos centros cerrados SENAME. Complejos penitenciarios GENCHI. Riego: Grandes Obras de Riego (>MUS$ 20.000) Salud: Alta Complejidad, Iniciativas del ISP. Transporte Aéreo Red Primaria y Red Secundaria Transporte Vial: Vialidad Urbana Estructurante; Vialidad Urbana/Interurbana: Proyectos con influencia urbana y rural (by pass, variantes). Transporte Caminero: - Proyectos de carácter Internacional - Proyectos de carácter Nacional, Interregional o de Planes Especiales cuando la intervención tenga un área de estudio mayor al territorio regional. - Proyectos cuyos procesos sean Construcción y Ampliación (doble calzada y terceras pistas). Multisectorial: Complejos Fronterizos: Iniciativas cuyo proceso sea Construcción, Mejoramiento, Reposición o Ampliación. Otros: Proyectos presentados a Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC). Proyectos a ejecutar vía Concesiones. Proyectos de Empresas Públicas y para proyectos de Empresas Portuarias que impliquen ampliación de capacidad. Otras Iniciativas definidas por la Autoridad

Mensaje de Alerta
Debe completar todos los campos para ingresar.

Mensaje de Alerta
Debe ingresar un RUT válido.